Antonio Orozco – Las noches de la Muralla, Alcalá de Henares, Madrid 09/07/2021
“Capitán Orozco a torre de control, pido pista para aterrizar” el Avionica2021 está llegando a tierras Alcalaínas, prepárense que esto va a ser una noche para recordar.
Antonio Orozco ha vuelto, si, pensareis que realmente nunca se ha ido, pero no me refiero a literalmente, hablo en el sentido artístico y personal. La ultima vez que pude ver a Orozco en directo me encontré con un artista sin alma, roto, anímica, física y musicalmente, vagaba por el escenario como un “walking dead”, viéndole sentías incluso la necesidad de que tenias que ayudar a ese tipo que estaba sobre el escenario por que no lo estaba pasando nada bien. Es lo que tienen las personas transparentes, por mucho que intentar ocultarse tras una máscara, en el caso de los artistas mas aun, no pueden disimular ciertos estados de ánimo. Cuando tocas fondo solo te queda ahogarte regocijándote en tu propia miseria o sacar carácter y aprovechar el impulso para subir con mas fuerza, y eso es lo que aprecio con el actual Orozco. Su voz, evidentemente no es la de hace años, las cuerdas vocales sufren y mas cuando tu forma de cantar es tan rasgada, tan de forzar la garganta, pero la diferencia es que ahora es Antonio quien controla esa situación para hacerla una virtud y hace unos años era al revés, la situación le dominaba a él.
La gira “Aviónica” está añadiendo cada vez mas fechas y el nivel de popularidad actual de Orozco está haciendo que prácticamente se cuenten por llenos sus conciertos, algo que a mi personalmente me alegra muchísimo. Ya te puedes estudiar bien el último lanzamiento del catalán por que vas a escucharlo entero, a excepción únicamente de “La marea”, algo que también deja bien a las claras lo que os comentaba anteriormente, esto es un nuevo comienzo tras un punto y aparte en todos los sentidos. ¿Es malo escuchar tantos temas nuevos? Pues la respuesta no os la doy yo, os la da un Alcalá de Henares puesto en pie tras la primera pausa después del torbellino de canciones sin tiempo para respirar, y es que un escueto y simple “Buenas noches a todos, bienvenidos a Aviónica” tras sonar “Giran y van” hace ponerse en pie a todo el respetable rompiendo en una ovación que Orozco recoge de buen grado al borde del escenario como el que mira el horizonte en un playa, con esa paz que llena cuerpo y alma y que deseas que no termine nunca al ser un momento perfecto.
Rompe el aplauso únicamente para agradecer a todos el esfuerzo realizado para llegar al momento en el que estamos, antes de continuar nuevamente con los temas de su último álbum con “Si quieres hablamos”. Y es que no es de presentar todos y cada uno de los temas pero cuando habla es de esos tipos que hacen que prestes atención y reflexiones sobres aspectos diarios que quizás te pasen desapercibidos, como si no pensarías en que “este concierto lo recordaremos como algo único, inolvidable, por que aun que las autoridades sanitarias recomienden estar sentado a una silla y con mascarilla, hoy escuchamos y miramos mas que nunca por que somos capaces de conocer a las personas a través de una mirada y aunque todo resulte una putada, y una cosa extraña, dentro de unos meses los recordaremos como algo especial, canten, saquen las alas y vuelen, que una silla no les atrape”…y ante esto que te queda por hacer, únicamente dejarte arrastrar por el momento.
Pero no todo es emoción a flor de piel, hay momentos para que, como Antonio dijo, el culo se levante de la silla por que “Hoy empieza todo, en caso de despresurización no se quiten la mascarilla, ahora empieza todo ¡hoy será!” y es que, a pesar de que el tema es de los más modernos de sonido de la reciente discográfica del catalán, una canción que encaja perfectamente en sus directos y da esa explosión de adrenalina que hace que los momentos íntimos cobren más fuerza. Tan solo una hora y diez minutos estuvo sobre el escenario Antonio antes de tomarse un pequeño descanso y aparecer de nuevo cargado únicamente con su guitarra para hacer del tirón la parte mas emotiva del show, “Devuélveme la vida”, “Pedacitos de ti” y una nueva pequeña pausa para que aparezca en escena un piano en el que interpreta un, esperadísimo, “Mi héroe” que dedica a toda esa gente que ha estado ahí durante todo este tiempo, el que ayuda al más necesitado sin esperar nada a cambio, esos héroes sin capa a los que les dedica una frase que, en sus palabras deseo no haber tenido que escribir nunca, y es que, “los héroes son héroes porque nadie sabe que lo son”, sinceramente “odio” este tema, la razón es clara y seguro que muchos coincidirán conmigo en que este tema te rompe literalmente por dentro ¿no os ha pasado alguna vez que no puedes escuchar una canción porque te hace mal?, para mi eso es “Mi héroe”
Su tema presentación de “Aviónica” pone punto final al concierto antes de los bises, “Entre sombras y sombras” deja a la banda al completo al borde del escenario recogiendo el cariño y los aplausos durante un buen rato, esta vez no hizo falta el teatrillo de irse y volver, lo que si llego es un comentario de Orozco imposible de aguantar la carcajada. “Aquí en Alcalá he grabado dos “video clis”, tenía una novia aquí que me dejo después de grabar esos videos, pero la sigo teniendo mucho cariño, también a sus padres” la risa fue en aumento “vosotros no tenéis casa o que, por que no os vais a dormir ¿queréis que nos quedemos? Me dice la banda, como les cuesta ponerse de acuerdo, y les he dicho, es que son del Atleti, aúpa Atleti, que es una broma eh”. Este es el Orozco de ahora, ahora sí, afortunadamente para todos nosotros, y por su puesto para él, Antonio Orozco está de vuelta y esta gira promete ser inolvidable.
SETIST:
1.Hoy
2.Mirate
3.Llegara
4. A vuelos
5.El viaje
6.Temblando
7.Giran y van
8.Si quieres hablamos
9.Es tu vida
10.Seis segundos
11.La nana del camino
12.Morire en el intento
13.Hoy será
14.Que me queda
15.Te esperare
16.Devuelveme la vida
17.Pedacitos de ti
18.Mi héroe
19.Entre sombras y sombras
20.Una y otra vez
21.Lo que quieras soy