
Elefantes – Teatro Calderon, Madrid 29/11/2021
La pequeña gira de Elefantes llamada “Al Desnudo” llegaba a Madrid para ofrecer a sus seguidores un rato de diversión e intimidad con ellos. Era lunes, con frio, y el mismo Shuarma lo resume perfectamente tras un arranque emotivo con “Momentos, “Me he vuelto a equivocar” e “Isabel”, como todo el show iluminado bajo la luz de unas lámparas de pie y una estrella, “nos aconsejaron por todos los medios no venir a Madrid un lunes ni locos, y tenían toda la razón del mundo porque es un día de mierda”, para que endulzarlo pero claro “o hacíamos esto o ya no veníamos a Madrid hasta el siguiente disco y no podíamos dejar esta ocasión”, evidentemente después de tal introducción se llevaron la ovación merecida.
Mas allá de la deliciosa música de Elefantes, y mas en este formato, es un placer ver como conecta con el publico Shuarma, como es capaz de lanzar un mensaje preciso y claro que llega sin fisuras a la audiencia y es que a ver si no como es capaz de lanzar un mensaje del tipo de “hemos elegido las canciones que nos apetecía tocar y las que creíamos que de algún modo os apetecería a vosotros, si no es así, levantáis la mano o nos decís pero, haremos lo que nos dará la gana” y conseguir una carcajada y un aplauso. Y es que era tal la atmosfera que parecía que estabas en el salón de tu casa disfrutando de un concierto de unos amigos, en ello también influyo la atmosfera de un lugar en el que se respira emotividad como es el madrileño Teatro Calderón.
“Las mujeres no llevaban medias. Sus rodillas anchas, abultadas, pulposas, subrayadas por el elástico de los calcetines, asomaban de vez en cuando bajo el borde de sus vestidos, que no eran vestidos, sino una especie de fundas de tela liviana, sin forma y sin solapas, a las que yo no sabría cómo llamar. Por eso me fijé en ellas, plantadas como árboles chatos en la descuidada hierba del cementerio, sin medias, sin botas, sin más abrigo que una chaqueta de lana gruesa que mantenían sujeta sobre el pecho con sus brazos cruzados” El Corazón Helado, Almudena Grandes…ovación cerrada y posterior “Duele”, imposible no querer a esta gente, aun escribiendo esto se me pone la piel de gallina. Y es que quisieron de algún modo dedicarle el concierto a la reciente perdida del mundo de la cultura de nuestro país, un repertorio que recorrió toda su carrera de la manera mas pura y blanca, incluida una genial versión de “Te quiero” del gran Jose Luis Perales, otro gran artista de nuestra música que está en plena gira de despedida.
Siento estar en desacuerdo con Shuarma, hay días normales y días de mierda, lunes de mierda y lunes que te gustaría repetir una y otra vez únicamente por esas dos horas que pasamos disfrutando de un espectáculo sin conservantes ni aditivos, todo frescura, y emoción, un espectáculo “Al Desnudo”



