
PORCO BRAVO “Somos”
La banda bilbaína presenta su cuarto elepé, “Somos”, con rabioso espíritu independiente y catártico, tras el parón obligado por el fallecimiento del carismático Asier ‘Pulpo’, guitarrista querido y recordado donde los haya. Con cambios obligados en la banda ante las trágicas circunstancias, el quinteto de Barakaldo se marca un streptease emocional en toda regla, en un elepé bastante introspectivo pero que no abandona ese rock visceral que les vio nacer. El combo cabalga de nuevo desbocado a lomos del jabalí salvaje que llevan dentro, un PORCO BRAVO que no da su brazo a torcer ante la pérdida y la fatalidad.
“Condenados” al abismo, sentenciados de por vida al deseo inalcanzable y a las pérdidas irreparables, no hay nada que hacer ni que decir ante las tragedias circundantes, al fin y al cabo, la muerte es el destino del ser humano. Un animal “racional” consciente del límite de su existencia que trata de campear el temporal lo mejor posible. De este modo, cantan alto y claro, para quien quiera escucharles, en la emblemática “Tú no te puedes marchar”: ‘La vida es una zorra con un punto final, todos nos marcharemos, nadie se quedará. Y eso no va a cambiar…”. Con el ánimo tocado, como ese hombre “De cristal” que describen en la cuarta tonada del disco, pero sin tirar la toalla, sin desfallecer, habremos de buscar nuevos amaneceres. Sin miedo a perder, se lanzan a tumba abierta (nunca mejor dicho) como kamikazes enamorados de esa bendita locura sonora que nos enganchó para siempre, directos al tuétano, sin rodeos, sin tonterías… No hay vuelta atrás.
En este nuevo álbum, el formato y el espíritu de QUINTETO DE PURO ROCK’N’ROLL permanece inalterable, aunque haya habido cambios en la formación. Asier Domínguez y Manu ‘El Gallego’ continúan como contramaestres de un combo que suma la participación de Kapi ‘Guarrotxena’ como segundo guitarra, más Gelo al bajo y Oskar Montilla a la batería. En el capítulo de colaboraciones suman a Podri de Rat-Zinger en el trallazo que abre el álbum “Al despertar” y a Mikel Gorosabel (guitarrista de EH Sukarra) en esa rola “De cristal”. Regalan 9 composiciones de pura trilita, sin mirar atrás, sin estériles lamentos.
‘Como jinetes de cerebro hueco’, no florecerá la hierba en ese jardín de perdición, con el “Corazón negro” ante tamaño dolor. El causado por la desesperación y el extravío ante el desolador panorama de corrupción y miseria que nos asola. “Somos, fuimos y seremos”. Suena una jauría enfurecida, rock’n’roll a muerte. Ni un paso atrás. Hasta la victoria siempre. Bravo por su tesón y su valentía. ‘Dentro de cada uno hay una melodía por salir. Solo tienes que escuchar tus latidos’. “Somos canciones”. Nuestra vida ahí se condensa. Chapeu !! por los PORCO BRAVO !!!.
Fran Llorente