
RAT-ZINGER “Tengan cuidado ahí fuera” Kasba Records
La banda de punk-rock más en forma de cuantas habitan por estos pagos (son de Bilbao y eso imprime carácter…) vuelve a las andadas con un sexto elepé de estudio de pura trilita. Recopilatorios aparte, se muestran como un combo superlativo, en la cresta de la ola y en su mejor momento. Si te gustan leyendas como Motorhead o Rammstein, esta es tu banda.
Calificados como los ‘bombarderos’ del Norte, el combo no deja indiferente al oyente con esas letras contestatarias como estandarte de la inadaptación social. Hardcore auténtico, rock’n’roll de verdad, y punk-rock rabioso, o como quieran ustedes llamarlo, es lo que aquí nos encontramos, unas tesituras musicales no aptas para todos los públicos ni para mentes timoratas. Podri a la voz, Pinky “Calico” al bajo (y coros), Javi “Puñales” a la guitarra (y coros), y Xabier del Val a la batería constituyen un cuarteto de aúpa. En el parnaso del punk-rock más asilvestrado y trepidante que puedan imaginar, con una veracidad y una sinceridad fuera de lo común. Ellos son así y así se muestran. ¿Están ustedes preparados para surcar el camino de la social-peligrosidad? O como ellos mismos afirman: “Tengan cuidado ahí fuera”, que la cosa se está poniendo chunga… colocándose la venda, antes de recibir la pedrada (sonora).
En el tobogán de la silla eléctrica, emulando a los BARRICADA de los primeros tiempos, marcándose su particular Intifada de gasolina y mecha, con títulos explícitos como “Soy un animal” o “Cadáveres”, dan en el clavo de una sociedad enferma y desnortada, donde ya nadie se pregunta de qué lado van caer las bombas ni que pasará luego con las víctimas. Tampoco ya nadie se cuestiona si los desheredados del sistema podrán sobrevivir a la explotación genocida de un Planeta herido que lanza serios avisos de que la fiesta se acabó. De la represión a flor de piel y de la falta de expectativas para una gran parte de la juventud, que habita en el limbo del ‘perreo’ y el vacío existencial. De todo esto tratan las letras del combo, envueltas en un febril cóctel molotov de rabia y hastío. Rat-Zinger dan una vuelta de tuerca a la temática del punk y suben la apuesta hasta el infinito. Se lanzan (una vez más) a tumba abierta por la autopista de los ritmos febriles y las letras en el borde del abismo. Al filo de la navaja se mueven con soltura, mostrando ser un “Grupo de Riesgo” como antaño se denominaban nuestros queridos y admirados HABEAS CORPUS.
Canciones con mayúsculas como “Muerte a la máquina” o “En la cámara de gas” (actualizando el mensaje de “La Solución Final” que puso sobre la mesa Evaristo, el rey de la baraja…) presentan un perfil que no deja indiferente, alzando el vuelo en un viaje kamikaze de incierto y peligroso desenlace… El oyente queda patidifuso ante tamaña demostración de músculo sonoro y actitud rocanrolera. Acompañados en esta ocasión por Soziedad Alcohólica en “Golpe de estado en Mendivil”, y por los “The Guilty Brigade” en “Una Grande y Libre”, marcan la pauta de los tiempos que corren, con el enemigo a las puertas y la ultra-derecha ensombreciendo el porvenir con esa apestosa agenda autoritaria y xenófoba. “Mientras te pudres de asco”, el mundo sigue girando sobre su órbita, en medio de una fría guerra civil ‘en esta tierra de ladrones’. En la dorada jaula del nepotismo y la corrupción, ‘Encerrados como ratas, muerte a la paz y a la felicidad’.
Fran Llorente