Israel Fernández y Antonio «El Relojero» nos sorprenden con «Yo me asomé a la muralla», el segundo adelanto de su nuevo disco, «Por Amor Al Cante», que saldrá este viernes 20 de septiembre.

El segundo lanzamiento del disco es el cante que más auna las características del anti-single: la seguiriya. Algo que vuelve a demostrar el atrevimiento y la valentía del joven cantaor toledano. Este cante se erige en el estilo del flamenco más oscuro y cargado de lamento que existe, tanto en su forma musical como en sus letras cargadas de pena.

Es en esta seguiriya donde la capacidad expresiva de este disco alcanza las cotas más altas de transmisión y flamencura. Israel hace una revisión personalísima del cante matriz del Viejo la Isla según Pastora Pavón con un desgarro y una musicalidad apabullantes. Cierra con la cabal del Planeta en la aporta música propia dotándola de un dramatismo impropio de un cante con tonalidades mayores. El acompañamiento de Antonio El Relojero nos transporta a principio del siglo XX, creando ambos una pieza flamenca atemporal llena de frescura y clasicismo al mismo tiempo.  

«Por Amor Al Cante» nace de una gira por distintas peñas de Andalucía y Madrid que realizaron el cantaor toledano de Corral de Almaguer y el veterano tocaor no profesional Antonio el Relojero, del madrileño pueblo de Colmenar de Oreja.

Cinco cortes conforman esta pieza de culto al flamenco: cantes de levante, fandangos, seguiriyas, soleares y granaína. El valor más grande que puede tener un artista es desarrollar una afición desbordante y ambos van sobrados de ello. Israel y Antonio se sumergen en las profundidades del flamenco poniendo en valor una época casi extinta en cuanto línea estilística y formas.