The Last Dinner Party publican su aclamado álbum debut y lo hacen, tras recibir su primer premio BRIT, el Rising Star Award, y el Sound of 2024 de Radio 1 de la BBC el mes pasado.
The Last Dinner Party comentan sobre su álbum debut:
«El éxtasis es un péndulo que oscila entre los extremos de la emoción humana, desde el éxtasis de la pasión hasta la sublimidad del dolor, y es este concepto que une nuestro álbum. Es una arqueología de nosotras mismas; se pueden exhumar nuestras experiencias e influencias colectivas e individuales en su tejido. Exorcizamos guitarras para sus solos, sacamos confesiones directamente de las páginas de nuestros diarios y convocamos a una orquesta para dar vida a nuestra visión.»
«Es un gran honor y un orgullo presentar esta ofrenda al mundo, es todo lo que somos».
A principios de 2023, The Last Dinner Party eran poco más que un nuevo nombre compartido entre aquellos que las habían visto en directo. Grandes canciones, estética poderosa. Después de pasar gran parte del 2022 componiendo canciones, probándolas en la carretera y llevándolas al estudio, no fue hasta abril, cuando la banda lanzó el exquisito pop, oscuro y guitarrero, Nothing Matters, cuando aparentemente todo el mundo ya se había formado una opinión sobre ellas. Fue una presentación que revolucionó las redes, sin embargo, detrás de toda la emoción y la narrativa hay una canción de indie-rock de una banda segura que lo logra a la antigua, en la carretera.
Tras una embriagadora primera actuación ante una multitud en la nueva carpa Woodsies de Glastonbury, The Last Dinner Party lanzaron Sinner, otra canción pop alternativa, gloriosamente contagiosa, que alimentó el zeitgeist y preparó a la banda para un verano que repitió el éxito de Glastonbury, con carpas abarrotadas en Green Man, Reading & Leeds, Latitude y End of the Road (intercaladas con actuaciones de Florence & The Machine, Lana Del Rey y First Aid Kit). Fue un verano decisivo para uno de los nuevos grupos británicos de los que más se ha hablado en años, superando con creces las expectativas del inicio.
Concentrándose en sus propios conciertos, la banda saltó de un recinto a otro con confianza, tocando cada vez en salas y escenarios más grandes. Las entradas se agotaron y los conciertos se fueron ampliando. Sólo en Londres, la banda ha pasado de agotar las entradas en el Moth Club a la Camden Assembly, del Oslo a dos noches en EartH, y ahora se traslada al Roundhouse, con capacidad para 3000 personas, en vísperas del lanzamiento del álbum (las entradas restantes ya están a la venta). No es sólo en allí donde la banda se reencuentra con sus primeros fans, sino en todo el Reino Unido y también en América, donde las entradas para sus cinco primeros conciertos se agotaron con semanas de antelación.
La banda suele establecer un dress code para los conciertos y muchos fans se alegran de tener una excusa perfecta para lucir sus mejores galas y pasar una noche con sus nuevas heroínas.
Pero el estilo no está por encima de la sustancia. El reciente lanzamiento de su tercer single, My Lady Of Mercy, un rock casi gótico e inquietante, y luego con la balada atmosférica, On Your Side, las composiciones de la banda son testigo de toda la expectación y el entusiasmo acumulados. Como debe ser. En lugar de debilitarse bajo los focos, han formado piña.
Prelude To Ecstasy es tanto el cierre de ese capítulo introductorio, como la apertura del siguiente.
The Last Dinner Party son: Abigail Morris – voz / Aurora Nishevci – teclados/ Emily Roberts – guitarra/flauta / Georgia Davies – bajo / Lizzie Mayland – guitarra