Marcus King ha confirmado hoy la edición de su nuevo álbum, producido por Rick Rubin, Mood Swings, a la venta el 5 de Abril con American/Republic Records. King ha anunciado su gira producida por Live Nation y FPC Live! como cabeza de cartel por Norteamérica y Europa en 2024, además de sus fechas como telonero de Chris Stapleton. Información cumplida en https://www.
Mood Swings es la obra magna de King, una sinfonía ecléctica de soul atemporal y contemporáneo. Inspirado en los momentos más oscuros de King, se convirtió en un faro de esperanza para sí mientras lo creaba y será un refugio para cualquiera que atraviese retos similares en su vida. Mira el trailer del álbum aquí.
Junto con el anuncio de salida del álbum, King lanza la canción que da título al disco, «Mood Swings», la introducción perfecta a un álbum que redefinirá cualquier sensación anterior sobre el artista. La canción, con un groove electrónico lento y una guitarra jazz, deja espacio para que brille la conmovedora voz de King que comparte sus miedos más íntimos, con la fortaleza de la vulnerabilidad y una sinceridad absoluta.
En «Mood Swings» comenta King, «a principios del verano de 2020 llegué a Shangri-La para mi primera reunión con mi ídolo, la leyenda, el Sr. Rick Rubin. ¡En cuanto Rick y yo nos conocimos, fue como si saltara una chispa! Inmediatamente sentí que era bienvenido, que me apreciaba y había una admiración mutua. Rick y yo tuvimos una maravillosa primera aproximación, para dejarme después en las capaces manos de su primer ingeniero, Jason Lader, un hacha de ingeniero que se convertiría también en un querido amigo. Jason y yo recorrimos el lugar y sólo por diversión decidimos grabar algo, lo que sería la canción que da título al disco, «Mood Swings». Yo metí la guitarra y la voz, añadimos la caja de ritmos Rhythm Ace R77 con delay para conseguir el swing deseado, añadimos bajo y piano y después de media hora la pista estaba lista. El título del álbum, «Mood Swings», es un juego de palabras sobre la naturaleza groovy del tema, al tiempo que hace referencia a mis cambios de humor mientras abusaba de las sustancias equivocadas, entre estabilizadores y antipsicóticos y, por encima de todo, auto-medicación, junto con un armario LLENO de traumas infantiles reprimidos que descargaba en mi relación de aquella época».
El legendario productor Rick Rubin, que ha trabajado con todo el mundo, desde Adele a Johnny Cash, se sintió instantáneamente atraído por su forma de tocar la guitarra, la singular voz y la composición de King tras verle actuar en directo, y un día al azar le llamó para proponerle la idea de colaborar.
Rick Rubin declaró: «Me encanta cómo me siento al escuchar este álbum. No se me ocurre otro proyecto igual. Cómo toca y canta Marcus ¡es de otra galaxia!»
Durante la promoción del aclamado álbum de King, Young Blood, ambos se refugiaron en secreto para realizar sesiones de grabación en Italia y Malibú. El resultado es, a nivel sonoro, el álbum más astuto y personal de King hasta la fecha y todo un hito para Marcus, puesto que su voz ocupa el centro escénico por primera vez. «No podia seguir ocultándome tras la guitarra», sonríe. Su ardiente voz country-soul, a partes iguales Al Green, Bobby Womack, Marvin Gaye, Adele y Chris Stapleton, está llamada a convertirle en uno de los mejores vocalistas de nuestro tiempo, sin que su propia guitarra le reste grandeza.
Sin embargo, Marcus King no tenía previsto grabar Mood Swings.
Ni tan siquiera planeaba vivir mucho más antes de empezar a trabajar en él nuevo álbum. La angustia, la adicción y sus problemas psiquiátricos le llevaron al borde del abismo, tanto es así que durante su gira norteamericana, Marcus tenía previsto morir bebiendo. Admite: «Tenía ya decidido como terminar y un plan B por si no me funcionaba».
En la misma época, King entró al estudio de Dan Auerbach y, a pesar de sus problemas de salud mental, la bebida y el abuso de sustancias que alcanzaban límites insostenibles, fue capaz de crear el álbum aclamado por la crítica Young Blood. En consonancia, hay una profundidad oceánica en las letras de King. Mood Swings nos devuelve una vez más a ese oscuro periodo de la vida de King en el que estuvo al borde del abismo, creyendo firmemente que estaba destinado a morir joven, muy probablemente de su propia mano.
A pesar de su frecuente temática sombría, Mood Swings es un álbum con un mensaje esperanzador. Rubin ayudó a King a encontrar una nueva perspectiva sonora y personal en lugar de derrumbarse por la ansiedad, inspirándole a cambiar de punto de vista. «Rick me ayudó, en cierto modo, a considerar mis problemas mentales como aliados para componer. He aprendido que pueden darme esa chispa creativa» comenta King.
King es un músico de cuarta generación nominado al GRAMMY® de Greenville, SC, que empezó a tocar la guitarra a los 8 años siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, ambos guitarristas. Recorriendo miles de kilómetros en la carretera como «The Marcus King Band», se consolidó con una destreza interpretativa sin parangón y un dinámico espectáculo en directo. Su debut en solitario, El Dorado le valió una nominación a los premios GRAMMY® como «Mejor Álbum de Americana». Además de llenar recintos como cabeza de cartel, ha actuado como telonero de Chris Stapleton, Greta Van Fleet y Nathanial Rateliff, además de embellecer el cartel de Stagecoach, entre otros festivales, con un espectáculo sísmico tras otro. Ha abordado abiertamente sus problemas de salud mental en sus canciones y a lo largo de su carrera y ha puesto en marcha varias iniciativas al respecto, la más reciente una subasta de guitarras en colaboración con MusiCares.
El sonido del álbum Mood Swings nos lleva en una dirección muy diferente a su considerable catálogo de discos de estudio. Combina elementos tan diversos como el pop contemporáneo, el R&B, algo de hip hop, rock clásico con piano y la cálida producción e instrumentación sinfónica soul de la época clásica, el R&B y el jazz. La canción publicada anteriormente, «F*ck My Life Up Again» está en las antípodas del rock de estadios, cuenta con unas cuerdas acentuadas por el humeante ritmo jazz, mientras su conmovedora voz resuena: «Come f*ck my life up again, don’t deserve to live without pain (Ven a joderme la vida otra vez, no merezco vivir sin dolor) «. Un solo de guitarra «tocado al revés» canaliza esa evidente confusión equilibrada por el inquebrantable estribillo. En «Hero» su voz se eleva sobre la guitarra acústica en un ondeante crescendo. La misma emoción desnuda define «Delilah2, un pop-rock liderado por el piano o temas innovadores como «Inglewood Motel (Halestorm)» que son una obra maestra de R&B alternativo. El álbum se cierra con el sinfónico soul psicodélico de «Cadillac» que es una cautivadora historia de oscuros deseos y pensamientos suicidas.
En «Mood Swings» encontramos a King enfrentándose con elegancia a su propia verdad, abrazando los retos a los que se ha enfrentado y saliendo al otro lado del túnel como un hombre completamente renovado. Es un renacimiento tanto sonoro como mental. «Espero que este álbum pueda servir de ancla, rescate o refugio para cualquiera que esté luchando contra los problemas de salud mental, el abuso de sustancias o los problemas de pareja. Eso es lo que significa para mí».
REPERTORIO
- Mood Swings
- F*ck My Life Up Again
- Soul It Screams
- Save Me
- Hero
- Delilah
- Inglewood Motel (Halestorm)
- This Far Gone
- Bipolar Love
- Me Or Tennessee
- Cadillac
GIRA MOOD SWINGS THE WORLD
ENTRADAS: Entradas de las fechas de gira americana empezarán con la pre-venta Citi (información abajo) desde el lunes 12 de febrero. Con pre-venta adicional la semana antes de la venta al público que comienza el viernes 16 de febrero a las 10am hora local en LiveNation.com.
PREVENTA: Citi es la tarjeta oficial de la gira norteamericana MARCUS KING: MOOD SWINGS THE WORLD TOUR. Los titulares de la tarjeta Citi tendrán acceso a la pre-venta que comienza el lunes 12 de febrero a las 10am hora local hasta el jueves 15 de Febrero a las 10PM hora local en el programa Citi Entertainment. Información completa en www.citientertainment.com.
GIRA MOOD SWINGS THE WORLD ESPAÑA – ENTRADAS AQUÍ
Octubre 17, 2024 – La Riviera – Madrid, España
Octubre 18, 2024 – Sala Apolo – Barcelona, España